Por Héctor Castrillón Londoño
Foto: Carlosé, 2009, Festival de Tango en Medellín
Nota del director: Recordando a nuestro colaborador Héctor Castrillón Londoño, 2019publicamos su último texto escrito y publicado en octubre de 2022 en la Revista Historias Contadas # 149. Además de haber ejercido como profesor de música en el Liceo Antioqueño, fue fundador del Dueto Remembranzas y durante más de 15 años fue nuestro colaborador con sus artículos en la sección "Música".
El tango está hondamente identificado con Buenos Aires, pero no sólo la música, es además expresión del desafío, la filosofía y los temores propios del ciudadano de fines del siglo XIX y todo el siglo XX.
El tango más antiguo del cual se tiene noticia es El Enterriano, atribuido a Antonio Rosenda en los comienzos del siglo XX.
Existió la orquesta típica argentina compuesta por guitarras, flautas, clarinetes y percusión; el bandoneón todavía no hacia parte de ellas y la fecha de su inclusión en el tango no se conoce con exactitud; pero luego se convirtió en alma y nervio de este ritmo apasionante.
Vicente Padula, Samuel Castriota y Francisco Canaro integraron un famoso trío por el año de 1900, pero era fundamentalmente instrumental pues propiamente el tango canción nació con el destacado artista Carlos Gardel en 1917 cuando entrenó el tango Mi Noche triste en 1917 de Samuel Castriota y Pascual Contursi.
Muchos analistas del tango señalan a Julio de Caro como uno de los precursores del tango moderno, ritmo en el cual compuso más de 140 obras, la mayoría puramente instrumentales y algunas pocas con la letra; como expresamos antes, la figura de internacionalizó el tango fue Carlos Gardel, cuyo verdadero nombre era Charles Rumualdo Gardés, hijo de doña Berthe Gardés y nació en Tolouse Francia en 11 de diciembre de 1890, pero tan Argentino como el que más, pues desde la edad de 3 años se traslada con su señora madre a Buenos Aires, cuidad que quiso como propia t además, se nacionalizó argentino en 1923; paseó su voz por las calles porteñas y además en países como Brasil y Uruguay como solista y además duetos y Cuartetos que conformó como por ejemplo el famoso Dúo Gardel Razzano; luego llevó su prodigiosa voz a países tan lejanos como Francia, España y los Estados Unidos de América, siempre con un éxito impresionante y una fervorosa admiración de todos los públicos.
Carlos Gardel grabó aproximadamente 770 canciones son repetir, con diversas tecnologías; inicialmente en el sistema acústico y a partir de 1925 con el moderno sistema eléctrico; pasan de 1000 sus grabaciones pues algunas de las orquestas que lo acompañaron fueron Julio de Caro, Oswaldo Pugliese, Francisco Canaro y al final de su vida el destacado músico argentino Trig Tucci; contó además con guitarristas de la talla de Aguilar, Barbieri, Riverol, Julio Vivas. José Ricardo Petorosi y otros destacados intérpretes.
Falleció este Astro de la canción, en un siempre lamentado accidente de aviación el día lunes 24 de junio de 1935 a las 3:00 en el aeropuerto las playas, de la ciudad de Medellín; de esta colisión de dos aviones ya se ha dicho y se ha escrito bastante.
La primera gran trilogía del tango estuvo conformada por Gardel, Magaldi y Corsini; la segunda por Charlo y Alberto Gómez y Agustín Irusta, cada uno de estos cantantes merecen un capítulo aparte.
Entre los más destacados letristas y compositores dstacamos a Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadiamo, Juan De Dios Filberto, Anibal Pichuco Troilo, Catulo Castillo, Francisco Canaro, Manuel Romero, Celedonio Palacios, Alfredo Lepera y muchos más.
No podemos dejar de mencionar a si sea de paso otras destacadas y grandes figuras del tango. El uruguayo Julio Sosa, empezó a cantar en sus países y luego pasó a Buenos Aires; con su voz ronca y varonil. Falleció en 1964 en un accidente de tránsito, pero aún su voz se escucha con deleite. El chileno Pepe Aguirre fallecido en Medellín en 1989, Juan Carlos Godoy, argentino Ledesma, ya fallecido Andrés Falgás y su esposa; Raúl Iriarte, Julio Martel, Carlos Dante, Oscar Larroca, Armando Moreno, Alberto Podestá quien aún reside en Buenos Aires y canta con su hija; allí tuve la oportunidad de entrevistarlo y conversamos agradablemente, Raul Berón, Ernesto Famá, Alberto Echagué, Floreal Ruiz, Eduardo Adrián, Alberto Arenas, Fernando Díaz, Jorge Abril, Juan Arvizu, Juan Pulido, mención especial en su tiempo digno a sucesor de Carlos Gardel, son tantos que ni para mencionarlos caben en esta breve crónica.
Entre las vocalistas femeninas destacamos especialmente a Mercedes Simonae con su hermosa y acariciadora voz, Ada Falcón quien terminó su vida en un convento alejada de toda actividad artística; Azucena Maizani quien gustaba de vestirse como un caballero en sus interpretaciones; Rosita Quiroga quien fue la descubridora e impulsadora de las voz sentimental de Buenos Aires Agustín Magaldi; Libertad Lamarque magnifica actriz y cantante exiliada en México, fue llamada la Novia De América y falleció a una edad avanzada hace algunos años.
Lamentablemente la mayoría de los artistas mencionados ya han fallecido, pero seguimos disfrutando de su maravilloso arte interpretativo a través del milagro del disco.
De consulta obligada para quien quiere conocer más de este fascinante ritmo y sus principales cultores.
Siempre surgirán nuevos compositores e intérpretes y los del pasado nunca pasarán de moda, por eso el tango y sus valores se seguirán escuchando en todo el mundo, incluso en culturas tan lejanas como Japón donde se han dado grandes intérpretes del tango.
Parodiando la frase, de que Carlos Gardel cada día canta mejores, podemos concluir diciendo, que el tango, cada día suena mejor.
Comments