top of page

Lo que va de ayer a hoy en la radio, o cómo cambian los tiempos






Por Jesús López Giraldo (Publicado en la Revista Historias Contadas # 12)



En nuestro aniversario 21 de la Revista Historias Contadas, un homenaje a mi padre Jesús López Giraldo, colaborador durante 8 años en la revista. Aquí, le publicamos una de sus crónicas, que no ha perdido vigencia, y quien hoy 16 de septiembre estaría cumpliendo 100 años de natalicio. Leamos:


Todos los que hemos recibido de Dios el privilegio de venir a este planeta después de 1920, segunda década del siglo que terminó hace cinco años, tenemos en el archivo de los recuerdos, mucha Historia qué Contar en los diversos aspectos y circunstancias de la vida: Las costumbres que van de la mano con la cultura, la tecnología y los adelantos de la ciencia con sus nuevos inventos y descubrimientos, etc.


Yo recuerdo, por ejemplo, cuando llegó el primer «carro» a mi pueblo en el oriente antioqueño, a 75 kilómetros de Medellín y que se llama Granada, tenía yo aproximadamente 7 años en 1931, no estaba todavía en la escuela primaria porque no recibían sino de 9 años de edad en adelante.


Qué alegría la que sentí, cuando mi papá me tomó de la mano y me dijo: Camine mijo, vamos pa’que conozca los aparatos; él ya los conocía porque viajaba semanalmente por camino de herradura a Marinilla y Rionegro en vía de negocio a donde llevaba para vender productos de la región, como totumas, cuyabras, cariaña, sande, ajonjolí y mandivias, que le traían de San Carlos y San Luis, municipios cálidos y de terreno boscoso, como también pieles de animales salvajes que se comercializaban para la fabricación del prehistórico carriel antioqueño que era de mucho uso en esa época.


Me tocó presenciar la bulla que le hicieron, con gritos, música y voladores a un «carro balastrero» cuando hizo su entrada por primera vez al marco de la plaza ante la presencia de una concurrencia hasta de campesinos que dejaron su trabajo para hacerse presentes y no perderse la fiesta. Y me río cuando en la mente hago la comparación de ese vehículo y los que le sucedieron con los modernos sistemas de transporte que he conocido. Hablando del transporte aéreo, no fue poquito el susto que nos dio el primer aeroplano, cuando pasó por mi pueblo a una altura que no permitía que se viera, y sólo se oía el ruido que producía y que duró casi una hora para pasar de una cordillera a otra. Fue mucho lo que rezamos mis hermanitos y yo con mi madrina Isabelita que nos hizo arrodillar y prendió velas a los santos pidiendo que nos favoreciera porque se creía que había entrado la guerra hasta la parte de atrás del cementerio que quedaba, y aún queda, a la entrada del pueblo. En ese tiempo comentaban sobre la Guerra de los Mil Días que hacía años había pasado.


También recuerdo cuando llevaron el primer «radio» a Granada, el «radio receptor» se le dice ahora, porque «La Radio» es la emisora que transmite. Qué algarabía, qué bulla y cuánta alegría se sentía viendo un cajón de madera que hablaba.... en ese tiempo no se conocía el plástico, la baquelita ni los materiales con que se fabrican los televisores, los computadores etc., un cajón muy bonito y laboreado por cierto, decían que era radio de tubos porque los de transistores vinieron después.


Los primeros radios que llegaron los tuvieron el sacristán Jesús María Suárez y don Ramón Eduardo Duque quien hacía el oficio de corista en la iglesia, cantaba las misas y los entierros y tocaba el melodio u órgano que llamaban, (hoy este oficio ya está descontinuado). Estos dos, los sacerdotes que eran tres: cura, diácono y subdiácono junto con el alcalde, su secretario, el boticario, y dos o tres dueños de negocios, eran las personas más pudientes económicamente y las más importantes del pueblo.


Hablar de los programas en la radio, y de locutores que han hecho carrera en su oficio, sería interminable y además ya venimos siendo bien informados en esta Revista «Historias Contadas», en el espacio titulado «Curiosidades de la Radio», de Eduardo Gallón Cañas.


Pero hagamos mención siquiera de dos o tres programas y personajes, locutores que nos hayan causado algún impacto en nuestra niñez o en los tiempos actuales por su importancia. «La Hora Sabrosa», era un programa humorístico que se transmitía desde Pereira los sábados a las 7 de la noche y se sintonizaba en todos los 6 u 8 radios que había en mi pueblo. Esto me lo hace recordar el programa que vemos actualmente en la televisión los sábados y que se llama «Sábados Felices».


Quién de mi edad no recuerda a «Martinete», que se hizo célebre por allá por los años cincuenta, por la cantaleta que echaba todas las noches, sobre diferentes temas que fueran de actualidad.


«Coltejer toca a su puerta», fue un programa radial en la Voz de Antioquia, de mucha sintonía durante bastante tiempo y que regalaba premios a quien contestara un «santo y seña» a una orden que se daba desde los estudios a un carro ambulante que debía parar frente a la casa donde estuviera en un momento determinado.


Pero acerquémonos más a nuestra época y hablemos de hace 10 o 15 años para acá cuando empezó el Programa «Medicina Naturismo y Familia», por la Voz de las Estrellas 1.290 A.M., dirigido por el Dr. Luis Enrique Fontalvo, un distinguido médico de la Universidad de Antioquia, con registro número 3186 del Servicio Seccional de Salud, con mucha dedicación y amor hacia las investigaciones en lo que toca a la curación mediante la Medicina Naturista, patrocinado por «Servinatural» Centro Médico de Terapias Alternativas, también bajo su dirección.


«El pensamiento escrito perdura, las palabras se las lleva el viento», reza un refrán. Desempolvando archivos viejos de fórmulas y curiosidades grabadas o escritas hace muchos años, tomadas del programa «Medicina Naturismo y Familia» me di a la tarea de transcribir algunas para compararlas con las actuales y darlas a conocer al gran número de lectores de «Historias Contadas».


AÑO 1997 - Abril 3 - Miércoles

P/. Paciente de 62 años que presenta dolor en el riñón izquierdo y a la vez en el colon. Se agacha y siente un dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen y pinta de sangre en los esfínteres, qué puede ser y qué me hago?


R/. Tiene pintas como de un cálculo renal por lo que usted me está diciendo, un dolor agudo y luego sangre habla de un cálculo que usted haya arrojado o que esté a punto de arrojar. Entonces yo le recomiendo bastante líquido. agua de «Cola de caballo» y cocimiento de Malva, le da muy buenos resultados para depurar el riñón y podemos utilizar en este caso el agua de las pepas de níspero que le da también buenos resultados para acabar de arrojar estos cálculos, evidentemente, que ojalá visite al médico.


P/. Niño flaquito y pálido y da mucha lidia para que coma:


R/. Hay que purgarlo para que bote todas esas suciedades, y después le damos «Harina gana peso». Para que aumente el apetito le vamos a dar «Cuasia amarga, 5 gotitas 3 veces al día antes de los alimentos, le va a estimular el apetito a este niño de una manera impresionante.


P/. Dolor en un brazo, del hombro para abajo:


R/.Unos baños de «Sauce» y para tomar, desinflamatorio como la «Raíz de la cabuya». Para el dolor, la siguiente formulilla: «Manzanilla», una cucharada de las flores; una cucharada de café y dos goticas de limón, no le vaya a poner más porque la embarra. Después de que la cocine le echa las goticas de limón. Se toma dos pocillitos al día, sin azúcar.


AÑO 2005. - Febrero

Ya para esta época el programa «Medicina Naturismo y Familia», es mucho más variado y el Dr. Luis Enrique Fontalvo, antes de iniciar la sección de «Preguntas y respuestas», asesorado a veces por su homóloga la doctora Luz Morales o por el químico Jorge Holguín, quienes le ayudan con sus comentarios a «prevenir enfermedades y programar la salud», inicia con informaciones del día sobre sucesos de actualidad: «Hoy se reúnen los presidentes de Colombia y Venezuela, los doctores Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez, para limar asperezas en las relaciones diplomáticas», comentó a los oyentes en este día; luego entre noticia va y chiste viene, empezaron las preguntas: Oyente en la radio.... ¿Quién habla? 270 37 17. A la orden.


P/. Buenos días doctor.


R/. Buenos días.


P/. Para hacerle una preguntica. Paciente que le hicieron una PLAXIA en el colon y tiene problemas de inflamación, eso es peligroso o qué?


R/. No, no. la Plaxia es una reparación, se hace, digamos, cirugía Plaxia de la vagina, Plaxia del himen, para que la pelada quede otra vez señorita; Plaxia en el colon, es reparar el colon para que quede normal; creo que esa fue la pregunta que Ud. hizo, y si no, nosotros se la aclaramos con mucho gusto en el 218 07 47.


Tenemos oyente que quiere participar en el programa de la gran familia antioqueña. Línea uno. Quién habla?


P/. Paciente que le empezó un hormigueito pequeño detrás de la oreja, y ya tiene la cabeza completamente cubierta de ese hongo, es una corteza muy fea; le hemos aplicado Ortiga, Bicarbonato, Piedralumbre, y nada le ha servido.


R/. Le podemos aplicar «Loción antihongos» de Laboratorios Soluna, que es una fórmula magistral «Fontalviana», y la tenemos en «Servinatural» utilicemos Gualanday, Ajo y cáscara de roble, aplicar al hongo y hacer bebidas y vamos a encontrar unas curaciones radicales. Es bueno una consulta médica.


Paciente en la línea. Buenos días.


P/. Para felicitarlo por el programa doctor y para hacerle la siguiente preguntica: Paciente que tiene vértigo, fue al médico y le recetó MAREOL y no le ha servido.


R/. En este caso démosle «Cáscara de marañón», con seguridad de que se le quitarán los mareos, y utilizamos Jengibre, 20 gotitas 3 veces al día, antes de los alimentos. También lo tiene Laboratorios Soluna y es de Tiendas Naturistas.


«El pensamiento escrito perdura, las palabras se las lleva el viento». Hasta después, pues... Dentro de muchos años nos estarán leyendo. Seguiremos informando.

43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page